29 de febrero de 2008

¡Defender la huelga de maestros
en Puerto Rico!

Traducido de Workers Vanguard No. 909, 29 de febrero de 2008.

El 21 de febrero la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el mayor sindicato de trabajadores públicos de la isla con una militancia de más de 40 mil maestros, estalló una  huelga en lucha por su existencia misma contra los intentos del gobierno de aplastarla. La huelga de los maestros es un desafío a la Ley 45 —similar a la Ley Taylor del estado de Nueva York—, que prohíbe que los trabajadores públicos de Puerto Rico se vayan a huelga o incluso “promuevan” una. Los maestros y sus partidarios han enfrentado la represión policiaca brutal --21 han sido arrestados (la mayoría liberados sin haber sido acusados de nada)--. En represalia por votar a favor de la huelga, el gobierno ha descertificado al sindicato, le impuso una multa de 30 mil dólares, puso alto a la deducción automática de las cuotas sindicales e intentó congelar sus activos, ¡y emitió una orden que prohíbe que los tres mil líderes y delegados sindicales electos ejerzan sus funciones de representación de sus miembros o participen en elecciones sindicales hasta el año 2013! El gobierno ahora amenaza con multar al sindicato con diez mil dólares por cada día de huelga. El sindicato ha iniciado un juicio en un tribunal federal estadounidense apelando contra los ataques gubernamentales.

En una carta de solidaridad enviada a la FMPR, el Partisan Defense Committee (PDC, Comité de Defensa Clasista) —una organización de defensa legal y social, clasista y no sectaria, asociada con la Spartacist League/U.S.— llamó al movimiento obrero a aplastar la rompesindicatos Ley 45. La carta afirma: “El ataque contra su sindicato es un ataque contra todos los sindicatos y toda la clase obrera de Puerto Rico y EE.UU.” Puerto Rico es una colonia del imperialismo estadounidense; a fin de cuentas, es Washington el que manipula el látigo contra las masas portorriqueñas. Para el proletariado estadounidense, es crucial defender las luchas de nuestros hermanos de clase en Puerto Rico y tomar posición por el derecho de esta nación a la independencia. ¡Victoria a la huelga de los maestros!

A continuación reproducimos una carta de protesta enviada el 21 de febrero por el PDC dirigida al gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.

* * *

El Partisan Defense Committee protesta enérgicamente los brutales ataques policiacos contra los huelguistas y partidarios de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Condenamos también el arresto de catorce maestros y exigimos su liberación inmediata y el retiro de todos los cargos.

La FMPR estalló la huelga después de más de dos años sin contrato. Está en huelga contra salarios deplorables, salones atiborrados y edificios en ruinas. Esta mañana la policía atacó a huelguistas y partidarios que defendían líneas de piquete en escuelas por toda la isla. En San Juan, un manifestante fue visto sangrando de una herida abierta en la cabeza después de que los policías lo golpearon con sus macanas. Huelguistas piqueteros en las entradas de las escuelas fueron arrestados bajo cargos de “obstrucción de la justicia”, “provocar daños a un vehículo” y otras acusaciones absurdas.

En represalia por ejercer su derecho a huelga, el sindicato enfrenta amenazas de descertificación por parte de la Comisión de Relaciones Laborales del Servicio Público bajo la Ley 45, que prohíbe huelgas de sindicatos de trabajadores públicos.  El PDC protesta vehementemente esta ley de trabajo esclavizante. El PDC exige la liberación inmediata de todos los huelguistas y sus partidarios. ¡Exigimos el retiro inmediato de todos los cargos!

* * *

El PDC exhorta a todos los sindicatos y los defensores de los derechos obreros a que contribuyan al fondo de huelga de la FMPR. Envíen contribuciones a la cuenta del sindicato: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de Puerto Rico; código de identificación bancaria: 021502228; nombre de cuenta: Grupo Nacional de Apoyo a Maestros y Maestras, Sucursal 018; número de cuenta: 1050401162.